Servicio Social 1ra y 2da etapa

El Servicio Social Universitario es el conjunto de actividades formativas y de aplicación de conocimientos que realizan, de manera obligatoria y temporal, los alumnos que cursan estudios de técnico superior universitario y de licenciatura en la Universidad, en beneficio o interés de los sectores marginados de la sociedad.

Los objetivos generales del servicio social universitario son:

  • Apoyar la formación de una conciencia de responsabilidad social en la comunidad universitaria.
  • Extender los beneficios de la ciencia, la tecnología y la cultura, para impulsar el desarrollo sociocultural de los sectores marginados de la sociedad.
  • Difundir las experiencias y los conocimientos sobre el proceso de transformación social obtenidos mediante el servicio social, a las comunidades involucradas y al público en general, y
  • Fortalecer la misión institucional de la Universidad.

 

El Servicio Social Universitario estará estructurado en dos etapas:

 
Primera etapa
Denominada de servicio social comunitario, comprende el conjunto de actividades que realizan los alumnos que cursan estudios de licenciatura, encaminadas al fortalecimiento de su formación valoral y que no requiere de un perfil profesional determinado.
 
La primera etapa del servicio social comprende la prestación de un mínimo de 300 horas de servicio social o las horas que se requieren en función de las características del programa, las cuales nunca serán inferior al mínimo señalado.

El alumno puede iniciar la primera etapa del servicio social desde que ingresa a la Universidad.

 

Cuando el alumno cubra el 40% por ciento de los créditos del plan de estudios que cursa, pero no acredite la primera etapa del servicio social, únicamente se autorizará su reinscripción con una carga académica que no podrá exceder de tres unidades de aprendizaje en tanto que no le sea acreditada esta etapa.

 
Segunda etapa
Denominada de servicio social profesional, abarca el conjunto de actividades que realizan los alumnos que cursan estudios de licenciatura, tendientes a la aplicación de conocimientos, habilidades y valores que hayan obtenido y desarrollado en el proceso de su formación universitaria.
 

Comprende un mínimo de 480 horas o las que se requieran según las características del programa, las cuales nunca serán inferiores al mínimo señalado.

 

Para iniciar la segunda etapa, se requiere haber cubierto el 60% de los créditos del plan de estudios que cursa.

 
Si el alumno ha cubierto el 85% de sus créditos y no se ha asignado a la segunda etapa, sólo se le permitirá llevar carga académica reducida, es decir, sólo tres unidades de aprendizaje, mientras no se libere esta etapa.
Las horas de servicio social se reconocerán a partir de que el prestador esté asignado a un programa de servicio social.
 
Fuente: Artículos 2º, 3º, 13º, 14º, 15º, 16º, 17º, 19º, 20º y 21º del Reglamento de Servicio Social de la Universidad Autónoma de Baja California.

Contacto

Mexicali

Nombre:  Mtro. Daniel Ordorica Silva

Cargo: Responsable de Servicio Social Comunitario y Profesional

Teléfono: (686) 566-87-36 Ext. 150

Correo electrónico: malizarraga@uabc.edu.mx

 

Ensenada

Nombre:  Mtra. María Henar De Domingo Bravo

Cargo: Responsable de Servicio Social Comunitario y Profesional

Teléfono: (646) 175-07-40 ext. 65905

Correo electrónico: maria.dedomingo@uabc.edu.mx

 

Tecate

Nombre:  Dra. Myriam Romero Monteverde

Cargo: Coordinadora Servicio Social

Teléfono: (665) 654-53-60 ext. 2684

Correo electrónico: romero.myriam@uabc.edu.mx