Orientación educativa y psicológica

En esta área se te brinda la orientación necesaria para tu adaptación a la universidad y para superar los obstáculos que se te presenten en tu vida como estudiante con el propósito de mejorar tu desempeño escolar. Aquí se analizan y trabaja sobre los factores que influyen en tu mejoramiento como alumno universitario.

Orientación Educativa 

Atención a aspirantes.
a) Te brindamos información actualizada sobre cada una de las carrera que ofrece nuestra universidad para apoyar tu decisión sobre que carrera estudiar.

b) Se organiza para ti un ciclo de información profesiográfica donde mediante conferencias y foros se te brinda la oportunidad de conocer el contenido de las carreras y estar en contacto con la unidad académica. En dichas conferencias se te ofrece la oportunidad de preguntar y aclarar las dudas que pudieras tener sobre la carrera, facultad al que deseas ingresar.

c) Una vez que empiezas tu trámite para ser alumno de nuestra universidad, se te aplica un examen psicométrico y una encuesta ambos requisitos de ingreso con el fin de crear tu expediente que servirá para orientarte en cuestiones que afecten tu aprendizaje y desarrollo como estudiante universitario.
 

Atención a alumnos de nuevo ingreso.
Después de inscribirte tus clases empiezan con un curso de inducción cuyo objetivo es conseguir que te identifiques con nuestra universidad y te adaptes a tu nuevo ambiente escolar. De este momento en adelante eres un miembro de nuestra comunidad de cimarrones.

Descargar manual de curso de inducción (clic aquí).

 

Atención a estudiantes universitarios.
a) Se te brinda orientación para mejorar tu aprendizaje estimulando tus habilidades del pensamiento, enseñándote técnicas y hábitos para que tu estudio tenga mayor rendimiento, desarrollo de tus habilidades para la lectura, la expresión oral y escrita. 
b) En caso de que quieras darte de baja se te realiza una entrevista para orientarte sobre qué es lo que más te conviene en tu situación específica. Se te atiende en caso se que tus calificaciones estén bajando, hayasreprobado en varias ocasiones, tengas problemas con algún maestro o dificultades para adaptarte a la escuela. 
c) Se te brinda información básica sobre el reglamento universitario, plan de estudio, trámites administrativos y servicios universitarios.

d) La atención la puedes recibir individual, en pequeños grupos o grupo de clase completo en aspectos de motivación, relaciones interpersonales, liderazgo, integración o conflicto de grupo.
 

Atención a Docentes. 
Se atiende a tus maestros cuando buscan mejorar su labor a través de los conocimientos, principios y técnicas que se derivan de la psicología:
a) Trabajo en la relación maestro alumno. 
b) Manejo del estrés. 
c) Formación de valores en el aula.

Orientación Psicológica

Atención a estudiantes universitarios.

a) Se te brinda atención si te encuentras estresado, desmotivado o dudas de tus capacidades para enfrentar un conflicto que se te presente. 
b) Se te brinda información sobre educación sexual o prevención del uso de drogas. 
c) En caso de tener confusión entorno a tu vocación se te puede brindar orientación vocacional. 
d) Se te atiende cuando tienes problemas familiares , de pareja o de salud física que interfieran con tus estudios. 
e) Se te brinda información a través de periódicos murales, conferencias, cursos, talleres o asesoría individualizada sobre:

  • Educación Sexual (Prevención de enfermedades de transmisión sexual, VIH y embarazo durante los estudios).
  • Desarrollo de habilidades del pensamiento, técnicas y hábitos de estudio.
  • Técnicas de manejo del estrés.
  • Prevención del uso y abuso de drogas legales e ilegales.
  • Orientación sobre depresión, suicidio, abuso sexual, bulimia, anorexia, ansiedad, agresión y violencia.
  • Fomento de valores éticos y morales.
  • Pregúntale al psicólogo (a)  de tu escuela qué cursos, conferencias o talleres se encuentran disponibles en tu facultad.

 

 

Atención a docentes.
Se atiende a tus maestros cuando se presenta cualquier dificultad emocional y/o psicológica que interfiera en su labor académica:

a)   Ansiedad, trastornos de personalidad.

b)   Manejo del estrés.

c)   Problemas personales

 

Trípticos

-Anorexia

-Ejercicio

-Diabetes

Contacto

Mexicali

Matutino

Nombre:  Psic. Martha Elideth Guzmán Ontiveros

Cargo: Responsable de Orientación Educativa y Psicológica

Teléfono: (686) 5-66-21-69 ext. 126

Correo electrónico: elideth.guzman@uabc.edu.mx

 

Vespertino

Nombre:  Psic. Lorena Acevedo

Cargo: Responsable de Orientación Educativa y Psicológica

Teléfono: 

Correo electrónico: lorena.acevedo@uabc.edu.mx

 

Tecate

Nombre:  Mtra. Zaira Miranda Lopez

Cargo: Responsable de Orientación Educativa y Psicológica

Teléfono: (665) 654-5360

Correo electrónico: zaira.miranda@uabc.edu.mx