Formación para la certificación de enseñanza del inglés

Dirigido a:
Maestros interesados en obtener una certificación en la enseñanza de idiomas o que deseen presentar el examen TKT. Egresados de la Licenciatura en Docencia como modalidad de titulación.

Competencia:
Analizar las metodologías, enfoques y teorías de la enseñanza-aprendizaje de lenguas en los diferentes sectores educativos (primaria, secundaria, educación bilingüe, educación para adultos); evaluar su utilidad dentro del aula y proveer al participante con materiales y actividades para su desarrollo profesional mediante la elaboración de un portafolio virtual, utilizando diferentes actividades de reflexión y práctica que los ayude a familiarizarse con el formato del examen TKT; demostrando interés por aprender, responsabilidad y respeto al compartir con sus compañeros las experiencias, satisfacciones y resultados de las experiencias de aprendizaje.

Objetivo:

Proporcionar las herramientas teórico-metodológicas para certificar a maestros en servicio en la enseñanza del inglés y que sirvan de preparación para presentar el examen TKT (Teaching Knowledge Test) de la universidad de Cambridge por medio del estudio de los diferentes enfoques metodológicos, términos y conceptos relacionados con la enseñanza-aprendizaje de idiomas; y la realización de prácticas con materiales para que el participante se familiarice con el formato, nivel y estilo del examen TKT.

El curso corresponde a la etapa profesional y de vinculación del modelo educativo vigente. Va dirigido a personas interesadas en presentar el TKT o que deseen obtener una certificación en la enseñanza del inglés.

Este diplomado puede ser cursado como modalidad de titulación.

Perfil de ingreso:
Dominio del idioma inglés a nivel intermedio—B1 del Marco Común Europeo o banda 4 en el examen IELTS.

Costo:
$6,000 M.N. (por participante).

Lugar:
Facultad de idiomas de la UABC.

Contenidos:

Módulo
Total Horas
1.1. Descripción de la lengua inglesa
55
1.2. Descripción de las habilidades comunicativas
1.3. Antecedentes del aprendizaje de lenguas
1.4. Antecedentes de la enseñanza de lenguas

26
2.1. Planeación y secuencia de clases
2.2 Selección y uso de recursos y materiales

24

3.1. El lenguaje del aula

3.2.   Manejo de clases

IV

4.1.Conocimiento y principios del aprendizaje integrado por contenidos y el idioma de instrucción

55

4.2. Preparación de clases en el aprendizaje integrado por contenidos y el idioma de instrucción

4.3. Desarrollo de la clase

4.4. Evaluación

Total de horas
160

Metodología de trabajo:

El curso se desarrollará en sesiones teórico-prácticas dentro del aula en donde se identificarán los diferentes conceptos y términos que son examinados por el TKT.

Los participantes practicarán con actividades y tareas individuales y en equipo dentro del aula y en línea donde analizarán y reflexionarán sobre los temas del curso. La elaboración de un portafolio virtual es fundamental para reflexionar sobre la relevancia de los temas y que sirva como medio de vinculación con la práctica profesional; el cual refleje el progreso del alumno mediante sus aportaciones sobre la lectura de libros de apoyo para la práctica docente, la consulta de páginas de Internet y la experimentación en el aula.

Al cierre de cada módulo se trabajará con un examen de práctica para retroalimentar a los participantes y a la vez ayudarlos a familiarizarse con el formato del TKT.

El instructor participará en el inicio y cierre de temas y asesorará oportunamente a los alumnos en las actividades y tareas que realicen en línea.