Formación para la certificación de enseñanza del inglés

Dirigido a:
Maestros interesados en obtener una certificación en la enseñanza de idiomas o que deseen presentar el examen TKT. Egresados de la Licenciatura en Docencia como modalidad de titulación.
 
Competencia:
Analizar las metodologías, enfoques y teorías de la enseñanza-aprendizaje de lenguas en los diferentes sectores educativos (primaria, secundaria, educación bilingüe, educación para adultos); evaluar su utilidad dentro del aula y proveer al participante con materiales y actividades para su desarrollo profesional mediante la elaboración de un portafolio virtual, utilizando diferentes actividades de reflexión y práctica que los ayude a familiarizarse con el formato del examen TKT; demostrando interés por aprender, responsabilidad y respeto al compartir con sus compañeros las experiencias, satisfacciones y resultados de las experiencias de aprendizaje.
 
Objetivo:

Proporcionar las herramientas teórico-metodológicas para certificar a maestros en servicio en la enseñanza del inglés y que sirvan de preparación para presentar el examen TKT (Teaching Knowledge Test) de la universidad de Cambridge por medio del estudio de los diferentes enfoques metodológicos, términos y conceptos relacionados con la enseñanza-aprendizaje de idiomas; y la realización de prácticas con materiales para que el participante se familiarice con el formato, nivel y estilo del examen TKT.

El curso corresponde a la etapa profesional y de vinculación del modelo educativo vigente. Va dirigido a personas interesadas en presentar el TKT o que deseen obtener una certificación en la enseñanza del inglés.

Este diplomado puede ser cursado como modalidad de titulación.

 
Perfil de ingreso:
Dominio del idioma inglés a nivel intermedio—B1 del Marco Común Europeo o banda 4 en el examen IELTS.
 
Costo:
$6,000 M.N. (por participante).
 
Lugar:
Facultad de idiomas de la UABC.

Contenidos:

Módulo
Total Horas
I
1.1. Descripción de la lengua inglesa
55
1.2. Descripción de las habilidades comunicativas
1.3. Antecedentes del aprendizaje de lenguas
1.4. Antecedentes de la enseñanza de lenguas
II
 
26
2.1. Planeación y secuencia de clases
2.2 Selección y uso de recursos y materiales
 
III
 
24

3.1. El lenguaje del aula

3.2.   Manejo de clases
 
IV

4.1.Conocimiento y principios del aprendizaje integrado por contenidos y el idioma de instrucción

55

4.2. Preparación de clases en el aprendizaje integrado por contenidos y el idioma de instrucción

4.3. Desarrollo de la clase

4.4. Evaluación

Total de horas
160

 

Metodología de trabajo:

El curso se desarrollará en sesiones teórico-prácticas dentro del aula en donde se identificarán los diferentes conceptos y términos que son examinados por el TKT.

Los participantes practicarán con actividades y tareas individuales y en equipo dentro del aula y en línea donde analizarán y reflexionarán sobre los temas del curso. La elaboración de un portafolio virtual es fundamental para reflexionar sobre la relevancia de los temas y que sirva como medio de vinculación con la práctica profesional; el cual refleje el progreso del alumno mediante sus aportaciones sobre la lectura de libros de apoyo para la práctica docente, la consulta de páginas de Internet y la experimentación en el aula.

Al cierre de cada módulo se trabajará con un examen de práctica para retroalimentar a los participantes y a la vez ayudarlos a familiarizarse con el formato del TKT.

El instructor participará en el inicio y cierre de temas y asesorará oportunamente a los alumnos en las actividades y tareas que realicen en línea.