Antecedentes

La Facultad de Idiomas tiene como primera referencia en su historia, la creación del Centro de Idiomas en 1974, organismo que formaba parte de la Dirección General de Extensión Universitaria con sede inicial en la ciudad de Mexicali. Desde ese tiempo a la fecha, ha sido la misma sociedad bajacaliforniana, quien ha demandado su evolución y crecimiento, debido a nuestra situación geográfica, desarrollo industrial tanto nacional como extranjero, el nivel socioeconómico de nuestra región y una actividad turística siempre en crecimiento.

El Centro de Idiomas unidad Mexicali renovó su oferta educativa en 1991-1, al ofrecer en el área de inglés un programa escolarizado y formal con la carrera de técnico en traducción inglés-español y es a raíz de este cambio, que para el año de 1992, se crea la Escuela de Idiomas, la que inició con dicho programa y posteriormente en 1996, se incluyeron las Licenciaturas en Docencia del Idioma Inglés y en Traducción.

En el año 2004 adquirió el rango de Facultad con la ayuda del Programa de Doctorado en Ciencias Educativas ofrecido en forma conjunta por la DES de Educación y Humanidades, de la que forma parte la Facultad de Idiomas.

En 2005-2, después de haber realizado un estudio de factibilidad se da apertura al programa reestructurado con un tronco común en el área de idiomas en la Licenciatura en Docencia de Idiomas y Maestría en Docencia, este último programa es ofrecido en forma compartida con la Facultad de Pedagogía e Innovación Educativa.

Para el semestre 2006-1 se reestructura la Licenciatura en Traducción del Idioma Inglés y se convierte en Licenciatura en Traducción.

En 2009, la Facultad de Idiomas amplió su oferta educativa a nivel de posgrado, y ofrece la opción de Especialidad en Traducción e Interpretación en conjunto con la Facultad de Ciencias Humanas, considerado como un programa único en el noroeste del país en el área de traducción-interpretación.

Para mayo de 2011 es aprobado por el Consejo Universitario la Maestría en Lenguas Modernas en conjunto con la Facultad de Humanidades, Campus Tijuana, considerado de igual forma, un programa de posgrado único en el noroeste del país en el área de lenguas modernas.

Actualmente sus programas de licenciatura en docencia de Idiomas y Licenciatura en Traducción están acreditados por el Consejo para la Acreditación de Programas Educativos en Humanidades, A.C. (COAPEHUM). Así mismo se cuenta con el reconocimiento a programas de posgrado de alta calidad en la Especialidad de Traducción e Interpretación y la Maestría en Lenguas Modernas, ambos programas se encuentran en el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad del CONACYT. 

Facultad de Idiomas en la actualidad

Contamos con dos programas de licenciatura, en docencia de idiomas y en traducción, así como la Especialidad en Traducción e Interpretación y la Maestría en Lenguas Modernas en las cuales nuestros estudiantes a través de su participación han logrado generar un ambiente áulico propicio no solamente para el aprendizaje de contenidos, sino también para su aplicación en sus actividades cotidianas. Se puede asegurar que son los alumnos los protagonistas de eventos académicos, culturales, artísticos y deportivos, tanto en actividades que forman parte de los programas educativos, como de los que se realizan como parte del quehacer de nuestra facultad.

Hoy están inscritos a nivel licenciatura un mil ochocientos veintiséis alumnos y 75 en posgrado, alrededor de cuarenta y siete estudiantes tanto de los programas de licenciatura como de posgrado llevaron a cabo estancias de movilidad estudiantil, nacional e internacional y ayudantías de investigación a nivel licenciatura. Adicionalmente, alrededor de 6 estudiantes de la Maestría en Lenguas Modernas, 4 de la licenciatura en docencia y 2 de traducción se incorporaron a investigaciones registradas de 6 Profesores de Tiempo Completo de la propia facultad.

Contamos con una planta docente a nivel estado de 33 PTC, 39 TTC, 5 MT y 135 profesores de asignatura. El mayor porcentaje de los PTC están ya llevando a cabo sus estudios de doctorado y algunos de ellos ya obtuvieron el grado. La mayoría de los Técnicos académicos y Medios Tiempos cuentan con grado de maestría, algunos ya iniciaron estudios de doctorado. Los docentes de asignatura, por otra parte, cuentan con grado de licenciatura, un gran porcentaje de ellos ya cuenta con grado de maestría.

En general, un número importante de profesores cuenta con certificaciones internacionales, entre otros pueden mencionarse el reconocimiento como Profesor de Inglés con Estándar Internacional de la Universidad de Cambridge. y el Consejo Británico; el Certificado en Enseñanza de Inglés para Hablantes de Otros Idioma de la Universidad de Cambridge, aplicaciones al Sistema Internacional de Evaluación del Idioma Inglés del Consejo Británico (IELTS) y el Diploma Avanzado de Lengua Francesa del Gobierno Francés (DALF). De igual forma podemos aseverar que la planta docente hace uso de la capacitación constante que se ofrece a través de la Facultad de Pedagogía e Innovación Educativa, además de participar en los cursos de actualización que ofrecen en la Facultad al menos dos veces por año y como ponentes en congresos nacionales e internacionales.

Por lo que es acertado indicar que gracias a ellos, se realzan los estándares de calidad que ofrece nuestra facultad en todos sus programas.

Actualmente diecinueve Profesores de Tiempo Completo son integrantes de seis cuerpos académicos, cuya productividad en materia de investigación se ha venido desarrollando en nuestra facultad desde hace ya varios años. Estos PTC se han destacado por mantener el perfil PRODEP al dedicar una buena parte de su tiempo a trabajos de investigación. Se ha realizado trabajo colaborativo con productos que han resultado en la publicación de libros. Una minoría ha logrado obtener el perfil SNI (Sistema Nacional de Investigación). Considero que a nivel nacional, estamos siendo parte de la cimentación de la investigación relativa a las lenguas extranjeras. Poco a poco éstas van adquiriendo fuerza y nuestros profesores están formando parte de esta historia.

De los seis Cuerpos Académicos existentes, se ha logrado alcanzar uno a nivel consolidado, dos en consolidación y tres en formación, destacado las líneas de investigación relacionadas con la didáctica de las lenguas y estudios de la traducción, entre otros. Cada vez hay más participación de la FI en proyectos de investigación, publicaciones en revistas arbitradas, publicación de libros en trabajo colaborativo, entre otros.

Como parte de las labores de extensión y vinculación de la facultad, se imparte el Diplomado en Enseñanza del Idioma Inglés por Competencias, el Diplomado en Inducción a la Enseñanza del Inglés como Segunda Lengua y el Diplomado en Formación para la Certificación de la Enseñanza del Idioma Inglés, todos ellos enfocados a la comunidad en general.

Finalmente podemos concluir, que la Facultad de Idiomas ha crecido constantemente en la última década en cuestión de matrícula, fortalecimiento de sus programas educativos, incremento de su planta docente, infraestructura, y modernización de sus espacios.

Particularmente este crecimiento se denota en el impulso a la formación docente ya que cada vez son más los profesores que inician sus estudios de posgrado.

El contar con seis cuerpos académicos nos habla de la importancia que la facultad da a la función de investigación.

De igual forma, continúa creciendo el número de estudiantes y académicos que participan en procesos de movilidad académica, se ha trabajado en acondicionar los espacios para ser congruentes con la oferta de una educación de alta calidad y que los programas educativos estén acreditados, es un indicador de un arduo esfuerzo por cuidar estándares de excelencia.

Identificar el punto de partida permitirá realizar un trabajo más eficiente por mejorar el desempeño de la Facultad de Idiomas. 

Contacto

Nombre:  Mtro. Lázaro Gabriel Márquez Escudero

Cargo: Director de la Facultad de Idiomas 

Correo electrónico: gabrielmarquez@uabc.edu.mx